Las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) son cada vez más comunes en nuestra vida cotidiana; es muy probable que todos los días uses alguna IA sin siquiera darte cuenta. Ejemplo de esto son los sistemas de asistencia personal de uso diario como Siri o Alexa que son impulsadas por redes neuronales, las cuales son la base de toda IA.
Sin embargo, puede que no estés sacando el máximo provecho a estas tecnologías en tus ventas; lo cual puede dejarte por detrás de tu competencia y limitar el crecimiento de tu negocio. Por ello, queremos darte algunas recomendaciones de cómo aprovechar la Inteligencia Artificial para generar mayores ingresos en tu tienda en línea.
¿Cómo pueden ayudarme las IA’s en mis ventas?
Por lo general, solo estamos familiarizados con las IA’s de generación de contenido escrito o visual o con los sistemas de asistencia antes mencionados; pero estas no son las únicas aplicaciones de IA.
Otras herramientas de Inteligencia Artificial cumplen funciones más complejas y, al integrarlas al software de tu e-commerce, pueden ser utilizadas para:
- Medir el valor de cada cliente en relación con sus interacciones con la tienda online.
- Mejorar la clasificación de usuarios y así generar ofertas más atractivas que incrementen las ventas.
- Optimizar la gestión del “carrito” y disminuir la tasa de abandono del mismo.
Si te detienes un momento a pensarlo, podrás darte cuenta que todos los días eres beneficiado por este tipo de gestiones vía IA.
Cada vez que una app como Spotify o Netflix te recomienda contenido “Basado en tus gustos”, lo que ocurre es que sus inteligencias artificiales clasifican la frecuencia, duración y tipo de contenido que consumes; lo comparan con otros usuarios y te muestran contenido similar de acuerdo a su base de datos.
¿Qué IA’s puedo usar en mi tienda online?
Existe un sinfín de softwares que pueden ser aprovechados en un E-commerce, todo depende de las necesidades que tengas en tu negocio; sin embargo, podemos recomendarte algunos de los más útiles:
- Chatbots: Son de los softwares potenciados por IA más comunes. Permiten que los usuarios resuelvan sus dudas de manera sencilla sin necesidad de que tú mismo tengas que estar atento al chat de la tienda o que contrates a alguien para hacerlo.
- SellarAi: Está enfocado en la administración del inventario. Aplica algoritmos de IA para mejorar los rankings de búsqueda y aumentar la visibilidad de productos. Es usado por grandes ecommerce como Amazon o Shopify.
- Sniffie: Permite optimizar las estrategias de precios, mejorar la competitividad y maximizar beneficios. Aplica una técnica llamada “repricing”, la cual ajusta automáticamente los precios en función de los datos del mercado en tiempo real; dando a su usuario una ventaja competitiva frente a otros negocios.
- Neural Love: Mejora la calidad de las imágenes de producto en los ecommerce a través de algoritmos que permiten redimensionar imágenes sin perder su resolución lo que puede hacer que los productos ofertados sean visualmente más atractivos para el consumidor.
- Salesforce Einstein: Optimiza la gestión de relaciones con los clientes, lo que permite maximizar la fidelización de los mismos. Esta herramienta va más allá del E-commerce y te permite monitorizar detalladamente el comportamiento de tus clientes dentro de tu sitio web y ofrecerles recomendaciones de producto personalizadas.
¿Cuáles son los beneficios puntuales que le darán las IA’s a mi negocio?
Ya hemos hablado del “qué” y el “cómo” las Inteligencias Artificiales trabajan en pro de impulsar tu negocio, pero ahora queremos mencionarte algunos de los beneficios que te aporta.
Lo primero que debe saber es que estos beneficios no son inmediatos, para obtenerlos es importante que adaptes tu operación a las recomendaciones y acciones realizadas por la IA. Recuerda que son herramientas, no una solución mágica que trabaja por sí misma; solo con la integración adecuada de trabajo humano y tecnología, podrás sacar el máximo provecho a estos sistemas y los siguientes beneficios:
- Aumento de la eficiencia: Las IA’s automatizan una amplia variedad de tareas repetitivas, lo que te ahorrará tiempo y disminuirá los errores humanos en la gestión. Esto permite que dediques más tiempo a la toma de decisiones y planificación de tus estrategias de negocio.
- Ventaja competitiva: Al aprovechar las nuevas tecnologías puedes superar a la competencia en cuanto a estrategias de precios, generación de marketing atractivo y rendimiento general del negocio. Esto gracias a que el software se mantiene en constante análisis del mercado y te permite actuar más rápido frente a los cambios que este presente.
- Desarrollo de la satisfacción de los consumidores: Además de su capacidad de interactuar y resolver dudas en tiempo real, las IA’s analizan cada aspecto de la relación del consumidor con tu marca y te provee de herramientas que te permitan satisfacer las necesidades individuales de los mismos.
¿Existen desventajas en el uso de las IA’s?
Seguro estarás pensando que la Inteligencia Artificial suena demasiado buena para ser verdad, después de todo, parece que únicamente tiene ventajas.
Sin embargo, esta tecnología sí genera ciertos inconvenientes, aunque la mayoría son a gran escala y no afectan a tu negocio de manera directa (temas éticos en su uso, generación de empleos, etc.); no obstante, hay ciertos peligros específicos que sí pueden ser un problema para tu negocio.
Para empezar, tus compradores pueden sentirse incómodos con algunas campañas de publicidad intrusivas basadas en Inteligencia Artificial. Seguramente te ha pasado, hablas sobre comer con un amigo y durante las siguientes horas tus redes sociales son bombardeadas por anuncios de restaurantes y servicios de comida a domicilio.
Además, las plataformas de Inteligencia Artificial requieren almacenar cantidades significativas de datos (desde la navegación hasta las conversaciones de los chatbots) para poder cumplir sus funciones de manera efectiva. Pero, por temas legales, es imperativo que estos datos estén protegidos y que los consumidores estén informados sobre cómo se utilizan.
Entonces, ¿cómo implemento esta tecnología en mi E-commerce?
Tienes varias opciones para realizarlo. Podrías comprar las licencias de cada IA y aprender a usarlas una por una para poder aprovecharlas en tu negocio, pero esto implica un gasto importante de tiempo en comprender a detalle el funcionamiento de las mismas; lo que puede hacerlas menos rentables para ti.
También puedes contratar los servicios de una empresa especializada en tecnología que te guíe en la implementación de estas herramientas para que les saques el máximo provecho en el menor tiempo posible.
Si deseas adoptar estas herramientas en tu negocio, no dudes en contactarnos. En el equipo de EnChinga Web contamos con gran variedad de expertos que pueden facilitarte este proceso y hacer que tu negocio adopte estas nuevas herramientas de forma rápida y sencilla.